La fiscalía federal de San Isidro continúa investigando los vínculos de José Luis Espert con el empresario acusado de narcotráfico, Fred Machado. Esta semana se realizaron allanamientos en Pergamino, donde el diputado tiene su domicilio fiscal, en el marco de la causa por el pago de US$200.000.				
			
			
									
La fiscalía federal de San Isidro, a cargo de Fernando Domínguez, sigue avanzando en la causa que investiga al diputado José Luis Espert por presunto lavado de dinero, vinculado a los pagos y favores de Fred Machado, un empresario acusado de narcotráfico. Este miércoles, se llevaron a cabo nuevos allanamientos en Pergamino, la ciudad natal de Espert, en un estudio contable relacionado con el legislador.
Según fuentes judiciales, los operativos en Pergamino son una continuación de los realizados el 9 de octubre en la casa de Espert en San Isidro, luego de que este medio revelara los nexos entre el diputado y Machado, quien está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico. La investigación se centra en un pago de US$200.000 que Espert habría recibido de Machado durante su campaña presidencial de 2019.
Uno de los allanamientos se efectuó en un estudio contable en la calle Merced al 1200, vinculado al contador Fernando Escobar, un amigo cercano del diputado, quien se encargaría de gestionar el domicilio fiscal de Espert en esa dirección. Tras este operativo, se realizaron allanamientos en otros domicilios de la ciudad de Pergamino.
Los operativos buscan obtener información sobre los lazos de Espert con Machado, cuya relación con el diputado incluye no solo el pago de dinero, sino también la cesión de una camioneta blindada y el uso de un avión privado durante la campaña de 2019. De acuerdo con Espert, voló al menos 35 veces en ese avión.
La investigación reveló que, debido a estos vínculos, Espert se vio obligado a renunciar a su candidatura para la provincia de Buenos Aires y a dejar la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. En una entrevista reciente con Futurock, Clara Montero Barré, exjefa de prensa de Espert, señaló que el diputado utilizaba el avión privado para viajar a Pergamino, lo que generó incomodidad entre los aportantes a su campaña.
Este nuevo avance en la causa refuerza las sospechas sobre el alcance de la relación entre Espert y Machado, y podría ampliar las implicancias legales para el diputado y su entorno cercano.