El gobernador y los intendentes de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio firmaron la conformación del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Región Capital.
Axel Kicillof lanzó este jueves junto a los intendentes de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio el Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Región Capital que tendrá como principal objetivo reactivar el dragado del Canal Magdalena, una obra clave para la soberanía que es motivo de disputa política con el gobierno de Javier Milei.
El acto de constitución del nuevo ente se realizó en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata. Junto al gobernador bonaerense, quien fue el principal promotor del consorcio, firmaron el intendente anfitrión Julio Alak y sus pares Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Lisandro Hourcade (Magdalena), Fernando Raitelli (Brandsen) y Gustavo Barbé (Punta Indio). También suscribió el acta el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien tendrá a su cargo la secretaría ejecutiva del nuevo ente.
El Consorcio, que tendrá una duración de 20 años, tiene como como objetivo planificar y gestionar la concreción de obras estratégicas de infraestructura para la Región Capital, pero también promocionar el desarrollo industrial, productivo y agropecuario, como también mejorar el sistema vial entre los municipios y las condiciones de hábitat en barrios populares, entre otros objetivos. Tendrá personería jurídica propia lo que le permitirá gestionar créditos internacionales para obtener financiamiento. Estará integrado por la Provincia y los seis municipios, quienes harán aportes, pero también por los ministerios de Gobierno, Producción, Infraestructura, Desarrollo Agrario y Hábitat.
El proyecto que llevó a Kicillof a impulsar el Consorcio junto a Alak y el resto de los intendentes es el dragado y balizamiento del canal de Magdalena, que se anunció y licitó en el último tramo del gobierno de Alberto Fernández pero no logró avanzar y que el gobierno de Milei no planea retomar. El gobierno bonaerense ya pidió en varias oportunidades a Nación que le ceda la jurisdicción sobre el canal para encarar los trabajos.
En La Plata argumentan que esos trabajos valuados en 40 mil millones de pesos son clave para el desarrollo de la Provincia, el comercio exterior y la soberanía nacional. Apuntan que incrementará el transporte de cargas por los puertos bonaerenses, además de permitir la salida y entrada directa entre el mar y el litoral fluvial sin tener que pasar por Montevideo. Además, implicará un ahorro en tiempo y costos logísticos.
«Este consorcio regional es para planificar desde el Estado. Estamos planificando un sueño para la región capital. La planificación en la capital bonaerense ha quedado al libre albedrío. Lo hizo el mercado y ahí tenemos lo que hizo el mercado: un country y una villa al lado, y así crece todo de manera caótica e irracional», señaló Kicillof al hablar en la presentación y sostuvo que «absurdo es lo que pasa cuando no planificamos porque llegamos tarde y mal».
También remarcó que el consorcio va a tener «la visión de todos los distritos que conforman la Región Capital y va a superar la vieja escuela de la planificación porque se planificará de manera participativa y democrática, y no desde arriba. Con los gremios, con los empresarios. Hay que proponer pero también ceder, sino no funciona».
No faltaron las críticas al presidente Milei por el freno a las mil obras públicas que estaban en marcha en la provincia con fondos nacionales: «No es arreglensé como puedan. Es incumplimiento de los deberes de funcionario público», disparó. Y remarcó el rol que llevan adelante los intendentes en cada distrito como primera ventanilla: «Le quiero decir al Presidente que si no contara con intendentes que atajan los desastres que está causando la política nacional, la Provincia y el país no estarían funcionando», advirtió.
«Queremos un plan para la región y el instrumento es este consorcio. Por más esté dificultado desde el gobierno nacional, el desarrollo regional no tiene techo», cerró.
Hacia una sección electoral única
El intendente Alak, por su parte, celebró el armado de la nueva estructura regional y aseguró que «es un día histórico que va a quedar grabado en el tiempo porque por primera vez la provincia de Buenos Aires hace reconocimiento institucional de una idea que rondó la región durante años que era un agrupamiento de los municipios de que comprenden la Región Capital para promover punto del desarrollo económico». Y aseguró que los seis municipios «son unidad no solamente socioeconómica, sino una unidad social».
El jefe comunal también aseguró que es «legítimo» proyectar una única sección electoral con los seis distritos, lo que implicaría un cambio en la Constitución Provincial. En la actualidad, La Plata compone la Octava Sección mientras que el resto de las comunas pertenece a la Tercera Sección electoral.
«Aunque no es el móvil principal porque el Gobernador sí nos encomendó que el móvil principal sea desarrollo económico, es algo legítimo, es algo posible, es algo justo. Los intereses de los municipios que no son La Plata, los otros cinco, están mucho más vinculados al interés de La Plata que al interés de la tercera sección electoral, muy lejana», señaló Alak y amplió: «Estamos integrados socialmente, yo diría, hasta familiarmente así que esto es algo absolutamente natural».