El Indec informó que la actividad industrial retrocedió 1,1% interanual y que solo 5 de 12 sectores superaron el promedio de utilización. La metalurgia volvió a niveles de pandemia.
La crisis industrial no da tregua. Según datos del Indec, en julio el uso de capacidad instalada de la industria se ubicó en 58,2%, por debajo del 59,5% registrado en el mismo mes de 2024 y acumulando ocho meses consecutivos debajo del 60%.
La caída refleja el retroceso del 1,1% interanual en la producción industrial durante el séptimo mes del año.
Qué sectores se sostienen y cuáles caen
De los 12 rubros relevados por el Indec, solo cinco estuvieron por encima del promedio:
-
Refinación del petróleo: 81,7%
-
Alimentos y bebidas: 65,2%
-
Metálicas básicas: 63,9%
-
Papel y cartón: 60,6%
-
Productos químicos: 59,9%
El resto se mantuvo por debajo, mostrando la debilidad generalizada de la actividad fabril.
Expectativas empresarias en baja
El informe incluyó una consulta a industriales, de la que surge que 38,9% espera que la demanda interna siga cayendo al menos hasta octubre, mientras que solo 21,8% cree que repuntará.
Tampoco hay buenas perspectivas para las exportaciones: 23,7% anticipa que se reducirán, frente a un 21,1% que espera subas. La mayoría (55,2%) no prevé grandes cambios.
Metalurgia en alerta
La situación es aún más crítica en el sector metalúrgico. Según ADIMRA, en agosto la producción cayó 2,3% mensual y 6,1% interanual, mientras que la utilización de capacidad instalada se desplomó al 44,8%, niveles similares a los registrados durante los meses más duros de la pandemia en 2020.