Jueves 21 de noviembre de 2024

Lluvia Negra: Cómo afecta a la salud y cuáles son las provincias que podría afectar

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta violeta para varias provincias por el fenómeno proveniente de los incendios forestales que se desarrollan en el Amazonas, Paraguay y Bolivia. Consejos para el cuidado de la salud.

Martes 10 de septiembre de 2024

...
Compartir

El observatorio meteorológico Metsul de Brasil advirtió sobre la inminente llegada de una lluvia negra que podría afectar partes de la Argentina, Uruguay y Brasil en los próximos días, aunque en los países vecinos ya comenzaron a presenciarse las primeras caídas.

En general, el término “lluvia negra” suele referirse a la contaminación del aire y la lluvia ácida en regiones donde hay una alta concentración de contaminantes.

Por ese motivo, se espera que este fenómeno meteorológico afecte diversas zonas en los próximos días y el fin de semana, debido a la acumulación de humo en el aire y las condiciones inestables que lo favorecen.

El impacto en la salud de la lluvia negra

El humo de los incendios forestales no solo reduce la visibilidad, sino que también tiene graves efectos sobre la salud. Las partículas en el aire podría traer complicaciones para quienes tengan problemas respiratorios y se recomienda el uso de barbijo o tapabocas.

Los riesgos no se limitan a problemas respiratorios. Estudios científicos demostraron que incluso las partículas más pequeñas del humo pueden ingresar al torrente sanguíneo, causando daños celulares y aumentando el riesgo de afecciones cardíacas, infecciones respiratorias e incluso cáncer.

Además, del problema de visibilidad que puede generar las cortinas de humo en varias zonas, que incluso afectaría el transporte y las operaciones aéreas. Las autoridades recomiendan tomar precauciones adicionales para la salud pública.

Frente a esta situación, las autoridades recomiendan tomar medidas de precaución, especialmente en las zonas más afectadas por el humo. Es fundamental evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor concentración de partículas contaminantes, mantener los ambientes cerrados y, en caso de salir, utilizar barbijos para reducir la inhalación de partículas dañinas.

Qué zonas de la Argentina afectará la lluvia negra

La columna de humo avanzará sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y sobre otros sectores del centro del país durante los primeros días de la semana.

Sin embargo, un nuevo frente frío permitirá el ingreso de aire limpio. Esta situación provocaría un efecto de lluvia negra que, según los expertos, se produce cuando una cortina de humo se mezcla con un frente frío y se provocan lluvias con partículas de hollín o cenizas.

Pero el alerta no solo es para Buenos Aires, sino para gran parte del país. Más de 60 municipios bonaerenses, parte de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Córdoba, y la totalidad de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos fueron alcanzadas por el humo.

Lluvia negra: consejos a tener en cuenta

  • Las personas deben mantener las puertas y las ventanas cerradas.
  • Si tienen aire acondicionado, tienen que prenderlo cerrando la entrada de aire exterior, y mantener el filtro limpio para evitar que entre el humo.
  • Hay que mantener la buena calidad del aire interior. Se debe aumentar la contaminación del aire de adentro.
  • No fumar tabaco ni ningún otro producto, ya que con ello aumentará la contaminación del aire.
  • Si las concentraciones de humo son altas, no se debe encender nada que queme como, por ejemplo, velas o la chimenea.
  • No pasar la aspiradora porque esto mueve las partículas que ya hay en las viviendas.
  • Si las personas padecen asma u otra enfermedad pulmonar o cardiovascular, deben tomar sus medicamentos y llamar al médico si los síntomas se agravan.
  • Si salen de sus domicilios, se recomienda el uso del barbijo. Los tapabocas contra el polvo no son suficientes, no protegen a los pulmones contra el humo. En cambio, las “N95” brindarán algo de protección cuando se usan adecuadamente.
  • Asimismo, hay que limitar las actividades recreativas y/o deportivas al aire libre.