Jueves 28 de agosto de 2025

Nuevo golpe al bolsillo: Milei sube el gas en todo el pais para financiar la “zona fría”

El Gobierno volvió a incrementar el recargo en las facturas de gas: pasa de 6,6% a 6,8%. La medida, firmada por Luis Caputo, implica que todos los usuarios del país paguen más para sostener un fondo de subsidios que el propio Milei amenaza con recortar.

Miércoles 27 de agosto de 2025

...
Compartir

El presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, oficializaron otro aumento encubierto en la factura del gas. A través de la Resolución 1253/2025 publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo dispuso que el recargo para financiar el régimen de “Zona Fría” suba del 6,6% al 6,8% sobre el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

La decisión se traduce en un nuevo ajuste que impactará de lleno en todos los hogares y empresas del país, sin importar la región ni la categoría del consumo. Es decir, los argentinos deberán pagar más para sostener un sistema de subsidios que, paradójicamente, el propio Milei evalúa recortar al eliminar por decreto la ampliación realizada en 2021, que benefició a distritos bonaerenses, Córdoba, Rosario y San Luis, entre otros.

Todos pagan, pocos reciben

El llamado Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas se creó en 2002 para ayudar a provincias con climas extremos. Pero hoy, mientras millones de familias hacen malabares para pagar las tarifas, el Gobierno traslada otra carga a los bolsillos para sostener un beneficio cada vez más cuestionado y recortado.

En mayo, el Ejecutivo ya había limitado los descuentos a los usuarios con más de un medidor: solo mantienen el 50% en uno de ellos, mientras que el resto pasaron al 30%. En paralelo, Milei busca derogar la ampliación del régimen que favorece a 77 distritos bonaerenses.

La suba del recargo es un ejemplo más del doble discurso oficial: mientras promete “sincerar” tarifas y eliminar subsidios, sigue aplicando aumentos que golpean directamente el bolsillo de los que menos tienen.