El juez federal Daniel Rafecas recibió dos peritajes que indican que la yerba era apta para consumo. La acusación apuntaba a la exministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz.
La Justicia federal archivó la causa en contra de la exministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz por la compra de 12 millones de kilos de yerba de “bajísima calidad” por más $18.000 millones, impulsada por Leila Gianni, por entonces Subsecretaria Legal del Ministerio de Capital Humano que comanda Sandra Pettovello.
Así, lo resolvió el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 6, a cargo del juez Daniel Rafecas, quien descartó un “potencial peligro o daño a la salud” que pudiera ocasionar el alimento. Por eso, y luego de recibir peritajes, desestimó irregularidades en el proceso de licitación.
A fines de mayo, el Ministerio de Capital Humano, presentó ante la Justicia una denuncia contra Tolosa Paz por la adquisición en mal estado de yerba adquirida en el 2023 cuando oficiaba como ministra de Desarrollo Social. La presentación judicial se dio en pleno escándalo por el acopio de más de 5 mil toneladas de alimentos adquiridos durante la anterior gestión anterior en depósitos del Ministerio de Capital Humano.
En este contexto, ahora Rafecas ordenó “archivar las presentes actuaciones nro. 2104/2024 del registro de este Tribunal, en las que no se procesó a persona alguna, por inexistencia de delito (Art. 195, segundo párrafo del Código Procesal Penal de la Nación)”.
Entre los argumentos esgrimidos por el magistrado se encuentran dos peritajes realizados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y luego por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).
“Ambos, arrojaron que los productos correspondientes a las firmas “Sierras del Imán” y “El Buen Ojo”, cuestionadas en la denuncia, son aptos para el consumo de conformidad con los parámetros establecidos por el Código de Alimentos, quedando así descartado el potencial peligro o daño a la salud que pudieran ocasionar en sus destinatarios”, se precisó.
“Con lo cual, despejadas las dudas acerca de la calidad de la yerba mate y su potencial daño a la salud y descartada la posible intervención espuria en el proceso licitatorio por parte de la casa de estudios que analizó dichos productos, no existen otros elementos que avalen la hipótesis de un posible direccionamiento de la licitación en favor de las empresas seleccionadas o permitan comprobar la comisión de alguna conducta delictiva o que resulte susceptible de reproche en este ámbito”, marcó la Justicia.
“Por el contrario, todo indica que los trámites administrativos relativos a la licitación se llevaron adelante dentro de los carriles de legalidad”, aclararon luego. Asimismo, a lo largo del fallo se indica que el Instituto Nacional de la Yerba Mate informó que no había recibido denuncias previas sobre irregularidades en relación con las empresas involucradas en la licitación.